jueves, 12 de septiembre de 2013

SÍNTOMAS DE LA EM

Los síntomas de la EM dependen de la localización de la desmielinizacion en el cerebro y la médula espinal. Estos pueden variar tremendamente entre individuos son difíciles de predecir. Muchas funciones del cuerpo pueden ser afectadas. Algunas personas con EM no tienen síntomas en absoluto por un largo periodo de tiempo y muy bien puede ser que a pesar del daño a ciertas vías nerviosas el cerebro sea capaz de compensar mediante el cambio de rutas de los impulsos nerviosos hacia las vías alternativas.

En otros casos hay una conexión entre la región dañada y la probabilidad de que aparezcan los síntomas. Así que es importante recordar que la mayoría de las personas solo experimentan algunos de los síntomas comunes de la EM.

Los síntomas comunes en personas con EM incluyen:

  • Trastornos visuales: tales como visión borrosa o pérdida de la percepción de los colores generalmente solo en un ojo.
  • Fatiga: es uno de los síntomas más comunes de la EM. Un cansancio continuo que no se correlaciona con niveles de discapacidad neurológica o lesiones en la RM pero que se asocia con la depresión.
  • Disfunciones motoras: tales como la rigidez, debilidad, pérdida de fuerza muscular, espasticidad de las extremidades.
  • Problemas de equilibrio: dificultad para caminan o temblor.
  • Problemas del intestino y la vejiga: problemas con el vaciamiento de la vejiga y constipación.
  • Problemas sexuales: tales como la impotencia o pérdida de la sensibilidad.
  • Dolor: se reporta dolor agudo por ejemplo detrás de los ojos o dolor crónico ya sea en las extremidades o en la espalda por un gran número de personas que viven con EM en algún momento de la enfermedad.


La mayoría de estos problemas se pueden reducir con una serie de terapias y medicamentos. Algunos síntomas se ven a menudo, otros solo raras veces. Sin embargo, incluso cuando alguien no tenga síntomas, la EM puede todavía estar activa en forma silenciosa.




LA EM EN EL INTERIOR DEL CUERPO

La esclerosis múltiple afecta a la sustancia blanca del cerebro y/o la médula espinal. La EM no es contagiosa ni necesariamente causa que los afectados se hagan dependientes de una silla de ruedas. 

“Después de 25 años, incluso sin tratamiento la mayoría de las personas con EM todavía pueden movilizarse sin necesidad de silla de ruedas”

El grado de discapacidad en la EM se puede incrementar a lo largo del tiempo, sin embargo el curso de la enfermedad y los tipos de síntomas que las personas presentan varían considerablemente de persona a persona. Por lo tanto es importante diagnosticar la EM en una etapa temprana.

EM, EL PAPEL DEL SISTEMA INMUNE

Generalmente, el mecanismo de defensa del cuerpo (sistema inmune) nos protege de las infecciones de todo tipo. Las reacciones inflamatorias se presentan cuando nuestro sistema inmune ataca gérmenes y virus extraños tales como las bacterias, virus, parásitos y hongos. Las células blancas de la sangre que incluyen células inmunes específicas y células inmunes activadas “macrófagos” sirven como soldados en el frente de nuestro sistema inmune. La defensa contra intrusos extraños es coordinada por las llamadas “células T” que son componentes claves del sistema inmune.

Sin embargo, en situaciones raras como las enfermedades autoinmunes (el prefijo “auto” significa “propias”), las células normales de nuestro cuerpo pueden ser tomadas por equivocación como “intrusos extraños”. Entonces las células T errantes por razones desconocidas toman como blanco nuestras propias células nerviosas. Esto es lo que sucede con las personas que padecen de EM, la cual también se considera una enfermedad autoinmune. La EM es solo una de muchas enfermedades autoinmunes. Hay otras como la enfermedad de Crohn, la psoriasis o la artritis.

“LOS BUENOS" SE CONVIERTEN EN "LOS MALOS"

Debido a que la barrera hemato-encefalica se daña en las fases agudas de la EM, los guardianes de nuestro sistema inmune pueden entrar al cerebro y por error como en todas las enfermedades autoinmunes, atacar a nuestros propios tejidos. De esta manera “los bueno” se convierten en “los malos” que por error  consideran a sus amigos (tejidos propios) como sus enemigos. Estos atacan causando daño a las cubiertas de mielina, las cuales son “comidas” por los macrófagos. El ataque a través de los macrófagos es uno de los varios mecanismos mediante los cuales de daña la mielina.


Una vez que la mielina resulta dañada los mensajes no pueden viajar a lo largo de esos nervios tan rápidamente como lo hacían antes. Las capas de mielina son el blanco numero uno de la EM. Primero es atacada la mielina, después son dañados los axones desnudos y se presentan los síntomas de dicha enfermedad.



IMPORTANCIA DE LA MIELINA 


En el cerebro y la médula espinal nuestras fibras nerviosas se encuentran envueltas por una capa aislante externa, una cubierta protectora llamada mielina, que es necesaria para acelerar la trasmisión de las señales eléctricas. Gracias a estas cubiertas de grasa, los impulsos pueden brincar desde una interrupción periódica en la capa de mielina que se llama nodo, al siguiente nodo, lo que permite que los mensajes viajen a altas velocidades.




PERDIDA DE LA MIELINA Y SUS CONSECUENCIAS

En la EM, las cubiertas de mielina resultan dañadas por procesos inflamatorios, dichas reacciones inflamatorias no solo dañan la mielina sino también a los oligodendrocitos (células encargadas de producir y mantener las capas de mielina de los axones en el SNC). En la EM por lo general el sitio de inflamación puede ser facilemente reconocido en las imágenes del cerebro por RM (resonancia magnética).


Cuando la mielina es "comida" por los macrofagos el equipo de limpieza del sistema inmune, los axones de los nervios quedan desnudos. Los axones desnudos, es decir DESMINIELIZADOS, no pueden conducir eficientemente los impulsos eléctricos. Cuando las fibras nerviosas han sido desnudadas, es decir han sido desminielizadas, pueden empezar a hacer cortocircuito o pueden trasmitir apropiadamente las señales dentro del sistema nervioso. Así, cuando las cubiertas de mielina están dañadas, los impulsos son mas lentos de lo que suelen ser. En estos casos  los mensajes tienen que pasar a lo largo de toda la longitud de las fibras nerviosas lo cual es mucho mas lento que si los impulsos pudieran seguir saltando de un nodo a otro. la trasmisión se hace mas lenta o incluso se bloquea.

Cuando la inflamación remite, los mecanismos de reparación entran en acción, lo que algunas veces resulta en remielinizacion (restauración de la mielina que fue dañada).

Este ciclo de daño y recuperación puede ocurrir una y otra vez en los nervios del SNC. Cuando la inflamación cubre una región, quedan cicatrices, las cuales se denominan placas y pueden ser detectadas también por RM. Si la inflamación ocurre repetidamente en el mismo lugar, los procesos de  reparación pueden no ser capaces de mantener la restauración al mismo ritmo, lo que da como resultado un daño permanente a esos nervios. Por lo tanto en personas con EM hay desmielinizacion así como remielinizacion. El área del cerebro o de la médula espinal afectadas por estas lesiones determina que síntomas presenta una persona.


QUE ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)


La EM es un padecimiento muy variable sin patrón predecible o fijo y los síntomas pueden variar de persona a persona y en la misma persona en el transcurso del tiempo. muchas personas con EM continúan teniendo una vida normal y pueden pasar largos tiempos sin desarrollar ningún síntoma.

La EM se caracteriza por un inicio súbito de distintos síntomas. Cuando estos síntomas ocurren por primera vez, se les denomina el cuadro inicial. Estos síntomas a menudo mejoran después de pocos días o semanas después de los cuales hay una recuperación completa o parcial. Este periodo se conoce como remisión. Cuando los síntomas vuelven a aparecer se les denomina una recaída. La lista de síntomas específicos serán descritos mas adelante cuando nos enfoquemos propiamente en los síntomas.

La esclerosis múltiple es una enfermedad variable que dura toda la vida, que afecta a muchos (múltiple) sitios del sistema nervioso central, produciendo lesiones y cicatrices (esclerosis) dentro del cerebro y la médula espinal.



En nuestro cuerpo, el sistema nervioso central consiste en el cerebro y la médula espinal, actúa como un centro de comando que controla los movimientos musculares y reúne e interpreta la información sensitiva que recibe del sistema nervioso periférico, es decir nervios sensitivos y motores.Los nervios permiten que se comuniquen las diferentes partes del cuerpo.

Por ejemplo:
  • Al levantar una taza caliente los nervios periféricos sienten el calor y se lo comunican al SNC
  • El SNC decide dejar la taza y esperar a que se enfrié
  • Los nervios periféricos le comunican a los músculos del brazo que vuelvan a dejar la taza

Los impulsos eléctricos viajan a lo largo de los nervios permitiendo a nuestro cerebro comunicarse con diferentes partes e nuestro cuerpo. El sistema nervioso se puede probar  mediante diferentes reflejos automáticos. Los reflejos pueden, por ejemplo, ser probados percutiendo la rodilla o el codo con un pequeño martillo de reflejos. La función de los reflejos puede ayudar a identificar trastornos neurológicos.



BIBLIOGRAFIA

TEXTO EN LINEA:  http://es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_m%C3%BAltiple#Diagn.C3.B3stico. RECUPERADO EL 12 D SEPTIEMBRE DE 2013 A LAS 3: OO PM.

BAYER SCHERING PHARMA. MI VIDA CON ESCLEROSIS MULTIPLE. SCHERING COLOMBIANA S.A.

DOCUMENTO EN LINEA: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO7066/La_Esclerosis_Multiple.pdf. RECUPERADO EL 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 A LAS 5: 00 PM.