domingo, 15 de septiembre de 2013

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE: MAS ALLÁ DE LOS DAÑOS FÍSICOS Y/O FISIOLÓGICOS

Es una enfermedad que deja más cicatrices fisiológicas, es decir a nivel cerebral y la médula espinal, la importancia del apoyo de la familia, amigos, médicos y especialistas es necesaria para que el paciente encuentre la forma de vivir con esta enfermedad.

Al ser diagnosticado el paciente pasara por una serie de fases antes de enfrentar la enfermedad. Comenzando por el shock, siguiendo la negación, la ira, el temor este puede ser repetido ya que durante todo el proceso de la enfermedad el paciente tendrá que lidiar con esto una y otra vez, aunque la información relacionada con la enfermedad debe estar bien fundamentada para ayudar a disipar el miedo del paciente, siguiendo con las fases encontramos la ansiedad generalizada que podría ser mejor tratada con ayuda de profesionales especializados, los grupos de atención también pueden ser útiles para tratar el estrés que puede acompañar a las personas que viven con EM también aparece la pena, la depresión, y esta es más frecuente en estas personas que en la población general. Por último la aceptación y el enfrentamiento a esta, hay casos en los que no se presentan todos los pasos descritos al igual que ciertos pasos se pueden dar más rápidamente que otros.


La psicoterapia y los antidepresivos pueden ser efectivos para enfrentar la depresión y la enfermedad ya que los factores mentales pueden jugar un papel en el surgimiento y curso de la esclerosis.