QUE ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)
La EM es un padecimiento muy variable sin patrón predecible o fijo y los síntomas pueden variar de persona a persona y en la misma persona en el transcurso del tiempo. muchas personas con EM continúan teniendo una vida normal y pueden pasar largos tiempos sin desarrollar ningún síntoma.
La EM se caracteriza por un inicio súbito de distintos síntomas. Cuando estos síntomas ocurren por primera vez, se les denomina el cuadro inicial. Estos síntomas a menudo mejoran después de pocos días o semanas después de los cuales hay una recuperación completa o parcial. Este periodo se conoce como remisión. Cuando los síntomas vuelven a aparecer se les denomina una recaída. La lista de síntomas específicos serán descritos mas adelante cuando nos enfoquemos propiamente en los síntomas.
La esclerosis múltiple es una enfermedad variable que dura toda la vida, que afecta a muchos (múltiple) sitios del sistema nervioso central, produciendo lesiones y cicatrices (esclerosis) dentro del cerebro y la médula espinal.
En nuestro cuerpo, el sistema nervioso central consiste en el cerebro y la médula espinal, actúa como un centro de comando que controla los movimientos musculares y reúne e interpreta la información sensitiva que recibe del sistema nervioso periférico, es decir nervios sensitivos y motores.Los nervios permiten que se comuniquen las diferentes partes del cuerpo.
Por ejemplo:
- Al levantar una taza caliente los nervios periféricos sienten el calor y se lo comunican al SNC
- El SNC decide dejar la taza y esperar a que se enfrié
- Los nervios periféricos le comunican a los músculos del brazo que vuelvan a dejar la taza
Los impulsos eléctricos viajan a lo largo de los nervios permitiendo a nuestro cerebro comunicarse con diferentes partes e nuestro cuerpo. El sistema nervioso se puede probar mediante diferentes reflejos automáticos. Los reflejos pueden, por ejemplo, ser probados percutiendo la rodilla o el codo con un pequeño martillo de reflejos. La función de los reflejos puede ayudar a identificar trastornos neurológicos.

